Proyecto Fortalecimiento Institucional

El 28 de abril el Instituto Superior de Educación Física dio inicio a las actividades previstas en el marco de la línea de acción  “Proyectos de Fortalecimiento Institucional”, inscripta en el Plan Nacional de Formación docente 2021-2023. Proyecto territorial que estará coordinado por el equipo del campo de la práctica profesional docentes del Instituto Superior de Educación Física y vinculará a tres instituciones con funciones educativas, deportivas y sociales: Instituto Superior de Educación Física como casa formadora,  Escuela Nº49 “René Favaloro” con orientación a la Educación Física y escuela asociada para las practicas profesionales de estudiantes de  Educación Física y  la Sociedad de Fomento del Club Villa Cubas como entidad de contención social. El proyecto tendrá la finalidad de acompañar las trayectorias interrumpidas de estudiantes y las dificultades que pudieron transitar durante la pandemia, una problemática surgida a partir de los cambios vinculados a la abrupta migración hacia las relaciones mediadas por la tecnología. En este marco, se propuso repensar cómo dar continuidad a los vínculos socio-afectivos y a los procesos de aprendizaje en la Educación Física, y cómo las instituciones educativas y asociaciones comunitarias sostienen y construyen alternativas creativas para seguir en contacto con los/las estudiantes y para dar continuidad con los procesos de enseñanza.

La primera Jornada dio inicio con el acompañamiento y la participación de la Referente Jurisdiccional del programa de Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Educación Superior Virginia Lopez, equipos de directivos de las Instituciones intervinientes, docentes de Práctica y Residencia del ISEF, estudiantes del profesorado de Educación Física, docentes y estudiantes de la Escuela Nº 49 y representantes de la Sociedad de Fomento de Villa Cubas Daniel Andrada. El encuentro fue altamente fructífero, surgieron varias líneas de posibles abordajes en prospectiva en lo referido las trayectorias escolares, las dificultades y las diferentes problemáticas padecidas en contextos de pandemia por los/as adolescentes. Resultó interesante analizar las propuestas y los óptimos resultados que se obtuvieron tanto en las propuestas didácticas planteadas  a través de juegos con la activa y destacada participación de las/os docentes en formación que transitan sus procesos de residencia  y la sistematización realizada por los estudiantes de primero y segundo año en lo referido a la dinámica grupal propuesta.

Una excelente Jornada en la que se ha logrado sostener una propuesta intensiva, dinámica, constante y que mantuvo la motivación de manera permanente por parte del grupo de alumnos y alumnas. Iniciando con la presentación formal del proyecto y posteriormente con el desarrollo de actividades lúdicas de integración y socialización, propuestas por los estudiantes avanzados, luego actividades grupales de reflexión a través de dinámicas para que los adolescentes intervinieran libremente. Este trabajo dio lugar a un plenario donde los estudiantes de la escuela N° 49 pudieron expresarse con interesantes aportes en un espacio de integración. Propuestas que se seguirán abordando en el desarrollo del proyecto y en las próximas jornadas previstas.




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