En la jornada del jueves 23 de junio pasado se desarrolló el primer encuentro desde el ISEF con las escuelas asociadas correspondientes a los diferentes niveles educativos y en conjunto con el Campo de la Práctica Profesional Docente.
El motivo de la convocatoria fue presentar el proyecto institucional para el presente año referido a Observación, Práctica y Residencia, que realizarán las/os (alumnas/os) docentes en formación a partir de los diferentes talleres de práctica docente.
En el evento estuvieron presentes directivos de Jardines de Infantes Nuclearizados, escuelas primarias y colegios secundarios, públicos y privados, de dependencia municipal y provincial ubicados en el valle central de la provincia (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú). Además de los directivos se encontraban también profesoras y profesores de Educación Física responsables de la asignatura en cada una de esas instituciones como así también estuvieron presentes algunos docentes en formación pertenecientes a diferentes cursos y secciones del Profesorado de Educación Física además.
Coordinando la propuesta se encontraba el Equipo de la Práctica Profesional Docente que lo integran también las/os colegas de las didácticas específicas y con el acompañamiento de las autoridades del instituto, quienes aportaron en todo momento con el intercambio de propuestas y consensos con las instituciones que nos visitaban.
Durante la ocasión se procedió a presentar el proyecto de convenio que se preparó para formalizar el trabajo conjunto entre el instituto formador y las escuelas asociadas, en donde quedaron plasmados los objetivos, las responsabilidades, los actores involucrados y las acciones que eventualmente desarrollarán nuestras/os alumnas/os al incorporarse a las diferentes instituciones escolares.
La ocasión posibilitó reflexionar en forma conjunta sobre la realidad de los procesos educativos actuales, post pandemia y los desafíos a los que nos enfrentamos como parte del sistema educativo. Desde un diálogo ameno y cordial, se fueron planteando las diferentes posiciones, puntos de vista, observaciones, llamados de atención en lo que va a implicar el desarrollo de la práctica y que necesita naturalmente de muchos consensos.
Afortunadamente las autoridades invitadas tanto como los docentes responsables de las respectivas asignaturas, manifestaron su agrado en principio por la invitación y por otro lado también que el Instituto permita este tipo de comunicación y de articulación, desde un espacio previo en dónde se establezcan acuerdos programáticos para evitar complicaciones en el desarrollo y más sobre todo para cada uno de las/os practicantes.
Próximamente se establecerá una convocatoria similar para las instituciones correspondientes a los espacios no formales entiéndase clubes, centros vecinales, gimnasios, piletas de natación, entre otros, que naturalmente permiten incursionar a los practicantes en espacios que no corresponden al ámbito escolar.